La ciclogénesis explosiva de Manu Tenorio para cargarse su imagen: "Va a influir en su capacidad de conseguir contratos y colaboraciones" (2024)

"Voy a eliminarme la aplicación de esta maravillosa red. Nunca te enfrentes a un cerdo en el barro, porque te va a ganar ya que estás en su terreno", escribió el cantante Manu Tenorio -el baladista pasado por el filtro Alejandro Sanz-, hace cinco días en la red social antes conocida como Twitter. Hasta hoy ha escrito 10 mensajes, retuiteado a dos personas y compartido algunos de sus videoclips.

Bienvenidos a la hora Tenorio, el periodo de ciclotimia provocado por una exposición pública sin control.

El proceso se inició el 6 de septiembre con una entrevista concedida a El Español. Aquel día, el cantante, uno de los talentos enrolados en la primera generación de Operación Triunfo, denunció "la impresionante situación en la que me encuentro. Desde hace ya más de un año estoy lidiando con unos inquiokupas". El caso saltó a la televisión. Dos fueron los momentos que hicieron a Manu Tenorio deshacerse de la imagen pública construida desde 2001: la solidaridad de Podemos con sus inquilinos y la acusación de los inquilinos en Y ahora Sonsoles. "Ni somos okupas ni hemos dejado de pagar", dijeron. "A nosotros llegaron dos cartas de Hacienda diciendo que no pagásemos a Manu Tenorio porque tiene una deuda millonaria".

Y Manu Tenorio estalló.

"Me parece que asociarse a las palabras 'Manu Tenorio' es algo de lo que huyo", desliza a través de un mensaje de WhatsApp alguien orientado de lo que se cuece con los famosos. Prefiere que su nombre no aparezca. No le importa a Alba García, directora de crisis, riesgos y litigios de la consultora Llorente y Cuenca. "No hablo de casos concretos", señala. "Las crisis surgen fruto de la improvisación, la emoción y la reactividad a la hora de expresarnos y publicar contenido". En las últimas horas, Manu Tenorio ha hecho una tournée por programas de radio, podcasts, televisiones y platós. Todas sus intervenciones han acabado siendo un meme.

Al teclear las palabras "Manu Tenorio", Google devuelve la nueva realidad del cantante: todos los enlaces mejor posicionados hablan del Joker Tenorio a punto de estallar. "Es casi imposible eliminar por completo un contenido que ya ha sido viralizado", advierte García. "Sin entrar a comentar el caso concreto, suele ser más útil valorar si una acción adicional puede ser de ayuda para restablecer la percepción o si, por el contrario, puede generar un efecto Streisand que termine siendo contraproducente".

La hora Tenorio no es un caso canónico del llamado efecto Streisand. La cantante, en 2003, denunció al fotógrafo que había tomado la imagen de su mansión de Malibú desde el aire. Exigió su retirada de Internet y demandó también a la web Pictopia.com. El juez rechazó su petición y la foto se viralizó, alcanzando las 420.000 descargadas. Barbara Streisand fue condenada a pagar los honorarios al fotógrafo: 177.000 dólares.

La hora Tenorio es un bucle de malas decisiones. Las comunidades en las que más se busca su nombre son, por este orden, Asturias, Andalucía y País Vasco. Son datos del experto Gustavo Barón, director de Yagle, agencia especializada en SEO y reputación online. "La situación se ha intensificado por sus respuestas y comentarios poco medidos a los detractores, lo que ha empeorado su imagen pública", explica. "El posicionamiento online influye directamente en su capacidad de conseguir colaboraciones y contratos".

El origen es el último álbum lanzada al mercado por Manu Tenorio. "Tiene cierta capacidad de influencia en un público específico, en el ámbito musical y del entretenimiento", analiza Barón. "Sin embargo, dado su reciente conflicto, su capacidad para actuar como influencer se ha visto comprometida. Aún así, podría retomar esta posición si trabaja en su recuperación de imagen". Los famosos deben evitar caer en las arenas movedizas de conflictos "personales o legales: hacer públicos estos conflictos, como la disputa con los inquilinos, genera más problemas que soluciones". Tampoco dar "opiniones políticas", explica Barón. "Salvo que sea parte de su imagen y esté preparado para las consecuencias". Ni caer en las respuestas emocionales. "Responder a ataques personales en redes sociales alimenta la polémica. Es mejor mantenerse calmado y reflexivo antes de contestar".

Manu Tenorio lo ha hecho todo mal.

-¿Podría resucitar?

-En casos así aconsejamos reevaluar el enfoque, tomar distancia y reintroducir la narrativa bajo nuevos términos -aclara Alba García-.

La ciclogénesis explosiva de Manu Tenorio para cargarse su imagen: "Va a influir en su capacidad de conseguir contratos y colaboraciones" (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated:

Views: 6287

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.